Historia

La fiesta del Bollu de la Peruyal, la folixa más tradicional de Arriondas

Allá por 1949…

Corría el año 1949 cuando se crea la Fiesta del Bollu.

Linón, Tomás, Ichaso, Manuel y Celso fueron quienes idearon y crearon esta fiesta en el barrio de La Peruyal. Desde que estos cuatro entusiastas nativos de Arriondas tuvieran la feliz idea de organizar la primera fiesta del Bollu, hasta nuestros días, muchas cosas han pasado en el mundo.

Sin embargo, el espíritu de esta fiesta tan entrañable permanece inalterable. Si analizamos la historia, la fiesta comenzó como es lógico en aquellos tiempos, contando con escasos medios, pero gracias al apoyo de los vecinos, no tardó en ser considerada la Reina Gigante de las Fiestas Típicas Regionales. Todo un orgullo para los parragueses.

Desde sus comienzos, la fiesta contó con el apoyo de una revista de carácter anual y que promueve la participación de los vecinos. Con el tiempo, esta revista se ha convertido en un reflejo de la historia, no solo de la fiesta, sino también del concejo.

Ya en 1949 se crea la primera comisión de festejos, siendo su primer presidente, Don Antonio González Ichaso, que promovió con fuerza la fiesta durante diez años hasta que fue relevado. Años más tarde se constituiría la Sociedad Fiesta del Bollu La Peruyal como una asociación moderna, dotada de una serie de estatutos y objetivos.

Cada edición, se fueron incluyendo más elementos folkloricos a la fiesta, hasta consolidar una de las fiestas más variadas y auténticas del Oriente asturiano. El desfile de carrozas por la villa, los nuevos adelantos en verbenas y romerías, el baile de la Kermesse, el encuentro de grupos de baile y bandas de gaitas, el Bollín… Año tras año, la fiesta de la Peruyal fue creciendo, gracias al apoyo de sus socios, sintiendo suya esta celebración.

En 1999, por su 50 aniversario, la fiesta logra el reconocimiento de Fiesta de Interés Regional, dando muestra de su valor e importancia, y catalogándola como uno de los eventos destacables del verano asturiano.

Al año siguiente, se erige una estatua de dos bailarines regionales en el barrio de La Peruyal, donde empezó todo, a modo de homenaje hacia los fundadores de la sociedad, quedando en el recuerdo material de la villa lo que estos cuatro amigos iniciaron.

Año tras año, el aumento de socios permitió a la sociedad hacer una fiesta cada vez más grande. Por eso, La Peruyal cuenta con todos y cada uno de ellos, pues sin socios una sociedad como esta no tendría lugar. Cuantos más socios seamos, más podremos crecer y seguir haciendo del Bollu la fiesta que siempre fue y continuará siendo.

¡Viva el Bollu!

¡Viva La Peruyal!

PRESIDENTES DE LA PERUYAL

1949 - 1959 ANTONIO GONZALEZ ICHASO
1959 - 1963 RICARDO ALONSO JARDON
1963 - 1971 FAUSTINO DIAZ ESCANDON
1971 - 1974 EMILIO LLAMEDO OLIVERA
1974 - 1983 JOSE LUIS PEREZ GONZALEZ
1983 - 1986 ANGEL ALVAREZ DIAZ
1986 - 1988 JOSE LUIS LOPEZ GARCIA
1988 - 1991 ROBERTO SUAREZ FERNÁNDEZ
1991 - 2021 JUAN ANTONIO CALDEVILLA GUTIERREZ
2022 - Actual SERGIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Tras dos años de parón obligado por la pandemia de 2020, La Peruyal vuelve con ánimos renovados y más fuerza que nunca.


Momentos importantes

A lo largo de los 73 años de historia muchos fueron los sucesos relevantes que le acontecieron a La Sociedad La Peruyal.

1949

Comisión de festejos

Se crea una comisión de festejos para la celebración de la fiesta del Bollu en el barrio La Peruyal. La primera fiesta tiene lugar el día 20 de agosto de 1949.


1953

Primera revista

La Peruyal publica la primera edición de la revista dedicada a la Fiesta del Bollu, vicedecana de Asturias en su género.


1959

Se constituye la Sociedad

El dia 16 de marzo de 1959, la Peruyal recibe contestación gubernamental dando aprobación para constituirse en sociedad. La fiesta es ya oficial.

1964

Kermesse

Primera edición del gran baile de la Kermesse, celerado el 23 de julio de 1964.


1974

Novena de voladores

Se implementa, con motivo del 25 aniversario de la fiesta, tirar durante los 9 días previos a la fiesta la «Bomba Real», popularmente conocido como el volador de las nueve.


1981

Bollín

La fiesta se amplia un día más con la inclusión del Bollín, dedicada a los socios más jóvenes.

1983

Adiós al fundador

El 31 de enero nos deja Linón, el último fundador de La Peruyal con vida tras el fallecimiento años atrás de Tomás, Ichaso, Manuel y Celso.


1991

Viernes festivo

Se implanta del viernes como día de conciertos, actuando este año los grupos Super Star y Los Berrones.


1999

Declarada de interés turístico regional

En su 50º Aniversario, la fiesta del Bollu consigue el reconocimiento como fiesta de interés turístico regional.

1999

La estatua de La Peruyal

Se coloca una estatua de dos bailarines asturianos en el barrio de La Peruyal en honor a los fundadores de la sociedad.


2020

Se cancela la fiesta

La pandemia de COVID-19 del año 2020 obliga a suspender la fiesta, por primera vez desde 1949, durante dos ediciones.


2022

Nueva junta gestora

Tras el triste fallecimiento del Presidente de La Sociedad, un nuevo grupo de parragueses se hacen cargo provisionalmente de La Peruyal.