Sobre nervios,cuentes pátrás y rituales prepatorios

Si hablamos de la “cuenta atrás” pal Bollu, un alto porcentaje de personas (peruyalas, claro) siempre pensará en la novena.

Esa novena tan característica del Bollu: el escandaloso volador que, a las nueve en puntu, nos hace saltar en sitiu, allá dónde estemos, y entonar con entusiasmo aquello de… “¡LAS NUEVE!”

Si, además,  el retumbar nos pilla cerca de otros peruyalos, la ovación es aún mayor: alegría, nervios, entusiasmo… todo eso despierta ese volador de las nueve… una sacudida que nos recuerda que quedan nueve días, o menos, para la fiesta… un petardazu que anuncia que el Bollu está muy, pero que muy cerca.

«Quemando neurona»

Pero, queridos peruyalos, hay otra cuenta atrás reseñable para el Bollu. 

Una mucho más silenciosa pero llena de pequeños rituales, en los que todos y todas nos hayamos inmersos estos días.

Esto empieza: queda un mes exactu pa que sea el Bollu

Los nervios son aún mayores: llevamos dos años sin celebración y hay ganes de prau, de gaita, de sidra, de fiesta con la pandilla, de orquestas, de tortilla y empanada compartidas en la Concordia…

Las liturgias peruyalas ya están en marcha: hay que encargar el traje, pensar en la comida, organizar el día, adornar la carroza, echar la cuenta de cajes de sidra que hacen falta, contar bien los comensales…

A nosotros, este año, esta cuenta atrás (siendo vírgenes en esto de organizar el Bollu) nos parece un enorme reloj de arena que no para de vaciarse de arriba pa abaju…

Los «machacas» sobreviviendo a base de gominoles de la Asturiana…

Los preparativos están en marcha y, nosotros, nueva Directiva falta de experiencia, braceamos y pataleamos pa llegar a tou.

La revista, el cartel, la programación, les Moces, los anunciantes, el festival folclóricu, les charangues, los chorizos, el vino, el concurso de carroces, les orquestes, los recibos de los socios, la luz que subió muchísimu, el pregoneru, les subvenciones, la búsqueda de fotos, el regalu de los guahes, el repasu a la historia de esta sociedad y a sus estatutos… 

Llama a esti. Habla con aquel. Preguntai esto a Zutanito. Mira a ver si Fulanito te ayuda con esto…

De repente, el ritual pre-bollu que se da en esti mes pa todos se nos hace enorme y nos damos cuenta, también de repente, de cuantísimu tiempu, trabaju y vueltes lleva poner esta bendita fiesta en marcha.

Pensamos en Linón y en Ichaso. En Tomás, en Celso… Pero también en Emilio, en el Roque, en Roberto, en Faustino… y, por supuesto, en Toni, eterno presidente de esta fiesta… qué pensarían, qué harían, cómo solucionarían les inconveniencies… ellos, los primeros, que soñaban con mil socios y resulta que ahora somos más del doble…todos ellos, los que los siguieron, que hicieron esta fiesta enorme.

Pasan los años pero no la esencia

Pensamos en todos los que conformaron, antes que nosotros, esta Junta Directiva. Y en todos los vecinos que conformáis esta Sociedad. 

Pensamos que, ojalá salga tou tan bien como esperamos. Pensamos en hacerlo lo mejor posible…Y en lo muchu que estamos aprendiendo pa que el añu que vien salga mejor.

Pensamos que todos los esfuerzos de estos días merecerán la pena en un mes, cuando Arriondas se ponga guapa pa salir de fiesta y la alegría por la vuelta se sienta en cada rincón, en tou el prau y tou el barriu de la Peruyal.

Hoy, queridos peruyalos, comienza la cuenta atrás.

Queda un mes para el gran día y sólu queremos deciros que estamos trabajando, poniendo lo mejor de nosotros, para que el día el Bollu sea un gran día.

Los años pasan…

Cuando oigáis el volador de las 9, el primeru, dentro de 22 días, acordaros que todos hacemos el Bollu y la fiesta de la Peruyal

Acordaivos de todos los vecinos que estuvieron al timón en los años de atrás, haciendo más grande la fiesta y haciéndola posible

Acordaivos de buscar alrededor a otros entusiastas del Bollu y de gritar bien altu aquello de “¡¡LAS 9!!!” 

Pongámonos un pocu nerviosos, cerremos los rituales… sembremos ganes de Bollu por doquier…

El Bollu 2022 ya está en el ambiente…

¿¿¿Cómo van esos preparativos???