Programa

4 días seguidos de fiesta dan para mucho, iremos ampliando la información.


Programación de las fiestas

La fiesta del Bollu se celebra a finales del mes de julio desde el año 1949, cuando fue ideada y puesta en marcha por un grupo de 5 amigos de Arriondas (Linón, Tomás, Ichaso, Manuel y Celso) que, por aquel entonces, querían institucionalizar una fiesta distinta, una celebración de vecinos, en el pequeño y acogedor barrio de la Peruyal.

El color, la tradición asturiana, el folclore, la folixa y la sidra, así como la participación de todos los habitantes del concejo, son señas de este festejo desde sus inicios.

Al cumplir sus cincuenta años, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias, un título que aún luce con orgullo y en el que se reconoce todo su valor cultural y todos los méritos vecinales que la hacen posible.

A día de hoy, cerca de su 80º aniversario, la fiesta del Bollu está muy viva y es una parte muy importante de la idiosincrasia de Parres. La experiencia de todos los años festejados y las ganas de seguir celebrándola y trasmitiéndola a las generaciones venideras le aseguran al Bollu  la categoría de ser una de las fiestas más grandes y tradicionales de Asturias.

¡Viva el Bollu!

Y gracias a todos los socios que lo apoyan, colaboran, lo secundan y lo cuidan para que sea posible. Y a todos los vecinos de otros concejos que se acercan a celebrarlo, haciéndolo aún más grande.


Viernes: Noche joven

23:00 – En el parque municipal de La Llera.

La primera noche de las fiestas se dedica a la juventud.

Durante los últimos años, eran muy frecuentes los conciertos y encuentros de grupos formados por gente de la comarca o venidos de toda Asturias.

Queremos recuperar ese espíritu y dar a la gente joven un espacio para mostrar su trabajo y talento.


Sábado: Kermesse

18:00 – Pasacalles de gaita y tambor por todo Arriondas.
20:30 – Ofrenda florar ante el monumento de La Peruyal en honor a los fundadores.
21:00 – Lectura del pregón desde el balcón del Ilmo. Ayuntamiento de Parres, a cargo de: José Manuel Llera Fueyo «Chema», gerente del área sanitaria de la comarca (VI).
23:00 – En el parque municipal de La Llera, Gran Kermesse, con la actuación de:

GRUPO CAYENNA y FANIA BLANCO SHOW ORQUESTA


Domingo: Bollu

09:00 – Animada alborada musical a cargo de la Charanga El Felechu.
11:00 – Misa solemne en la iglesia parroquial en honor a nuestro patrono San Bernardo de Claraval y por todos los socios falledicos.
Al término de la misa, todas las bandas y grupos pondrán rumbo a la plaza D. Venancio Pando para dor comienzo al…

LXXI FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LA PERUYAL

Banda de Gaites Picos de Europa – DOP Cabrales / Grupo Folklóricu Trasgu
Banda de Gaites Conceyu Llangréu / Grupu Folklóricu Trasgu
Grupu de Gaites Los Yerbatos de Bimenes
Grupu Folklóricu El Corriellu la Pandorga
Grupo Folklórico Torreón de Cartes (Cantabria)

18:00 – GRAN DESFILE DE CARROZAS, muestra sin parangón de alegría y Asturianía que inundarán las calles de Arriondas hasta el parque de la Concordia, acompañados de Bandas de Gaitas y presidido por les Moces de La Peruyal, orgullosas embajadoras de La Peruyal y de todos sus socios.
19:00 – En el parque de la Concordia recibiremos a las carrozas y a los distintos grupos participantes en el desfile y comenzará el reparto del Bollu preñau y Botella de Vino a todos los socios, con regalo correspondiente para los más jóvenes.
20:30 – Entrega de premios a las carrozas más ingeniosas y elaboradas. Las carrozas humorísticas serán espléndidamente subvencionadas.

Después de la merienda dará comienzo la «Romería-Verbena de La Peruyal». Amenizada por:

ORQUESTA LOS PLAYERS Y GRUPO LA ÚLTIMA LEGIÓN


Lunes: Bollín

17:00 – En el parque de Arriondas Norte, FIESTA INFANTIL

Juegos tradicionales, atracciones y fiesta de la espuma para los más pequeños, con animadores.

20:00 – La ya tradicional charanga «El Felechu» y la «Bandina La Xarangana» invitarán al barrio de La Peruyal, dónde repartiremos entre todos los socios «El Bollín», que degustarán y compartirán merienda en alegre Pitanza.
23:00 – DESFILE DEL BOLLÍN

Pasacalles por Arriondas al más puro estilo «Pombal» y fiesta hasta altas horas…

El programa puede sufrir cambios en pro de la fiesta y por supuestos de los Sres Socios.