Programa

4 días seguidos de fiesta dan para mucho, iremos ampliando la información.


Programación de las fiestas

La fiesta del Bollu se celebra a finales del mes de julio desde el año 1949, cuando fue ideada y puesta en marcha por un grupo de 5 amigos de Arriondas (Linón, Tomás, Ichaso, Manuel y Celso) que, por aquel entonces, querían institucionalizar una fiesta distinta, una celebración de vecinos, en el pequeño y acogedor barrio de la Peruyal.

El color, la tradición asturiana, el folclore, la folixa y la sidra, así como la participación de todos los habitantes del concejo, son señas de este festejo desde sus inicios.

Al cumplir sus cincuenta años, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias, un título que aún luce con orgullo y en el que se reconoce todo su valor cultural y todos los méritos vecinales que la hacen posible.

A día de hoy, cerca de su 80º aniversario, la fiesta del Bollu está muy viva y es una parte muy importante de la idiosincrasia de Parres. La experiencia de todos los años festejados y las ganas de seguir celebrándola y trasmitiéndola a las generaciones venideras le aseguran al Bollu  la categoría de ser una de las fiestas más grandes y tradicionales de Asturias.

¡Viva el Bollu!

Y gracias a todos los socios que lo apoyan, colaboran, lo secundan y lo cuidan para que sea posible. Y a todos los vecinos de otros concejos que se acercan a celebrarlo, haciéndolo aún más grande.


Viernes: Noche joven

La primera noche de las fiestas se dedica a la juventud.

Durante los últimos años, eran muy frecuentes los conciertos y encuentros de grupos formados por gente de la comarca o venidos de toda Asturias.

Queremos recuperar ese espíritu y dar a la gente joven un espacio para mostrar su trabajo y talento.


Sábado: Kermesse

Una de las citas más tradicionales, dedicada al socio. La romería asturiana de siempre.

Se celebra la conocida Kermesse del Oriente de Asturias, donde se realizan baile y verbena en honor a todos los socios de La Peruyal.

Creemos que es el momento de realizar pequeños cambios para relanzar este día, dando prioridad a los socios pero intentando integrar al resto de personas.


Domingo: Bollu

Charangas, grupos de baile, desfile de carrozas, merienda, sidra y folixa. Poco más se puede pedir.

Día intenso, comenzando por la mañana con el Desfile Folklórico.

Grupos de baile, bandas de gaitas y charangas, no solo de Asturias sino también de España y del resto del mundo, desfilan y bailan por las calles de la villa, confluyendo sus actuaciones en la plaza del Cañón.

De tarde, desfile de carrozas hasta el paseo de la Concordia, donde tiene lugar el reparto del Bollu Preñau y botella de vino a los socios, merendando todos juntos y disfrutando de la fiesta en la mejor compañía. Hasta que el cuerpo aguante.


Lunes: Bollín

La fiesta se traslada al mismísimo barrio de La Peruyal, donde empezó todo.

Es el día infantil.

Los más pequeños son los que más se divierten este día. Juegos infantiles y tradicionales, fiesta de la espuma, peleas de agua con globos, calderos y bateas… Todo sirve para divertirse.

En el barrio de la Peruyal tiene lugar una merienda en la calle, repartiéndose El Bollín a todos los socios.

Al anochecer, las charangas abren un atípico desfile por las calles de Arriondas, en donde la multitud, a grito de ¡»Agua, agua!», recorren la villa mientras sus habitantes lanzan agua desde sus balcones.

Por la noche se celebra la ultima verbena en el barrio de la Peruyal, concluyendo así un perfecto fin de fiestas.