Pequeño relato de un foriatu!

12 de junio del 2012, aparcamos el coche frente a La Tropical. Lo recuerdo como si fuese ahora mismo, entramos, pantalla gigante y mundial (creo que jugaba Francia), pido una cerveza y me ponen un tercio, acostumbrado a los quintos, casi lloro de emoción…

Presentaciones y reencuentros, pero toca mudanza. Una vez vaciado el coche, nos pregunta Rebe: Os quedáis a colocar, o venís a tomar una cerveza?

CERVEZA!! Dijimos a la vez.

Vamos al Ape y allí están: Tere, Jose, María, Marcos e Illàn. Otro tercio de cerveza, como mola!

Empiezan a hablar de la fiesta del «Bollo»(un foriatu lo dice así).
Cervezas, muchas risas…..parece como si llevase aquí toda la vida, nos gusta, que coño!!

NOS ENCANTA, y de camino a casa comentamos lo bien que nos lo hemos pasado, parecen buena gente, pillamos un rock del Fornu, y pa casa.

Lucas y Patri

Llega la última semana del Bollu (ahora sí lo digo bien, yá soi d’equí). Vamos al taller, de Joselo, tomamos sidra, preparamos la carroza, BUUUMMM!! Las 9!! Y eso? Pregunto, me lo explican. Al día siguiente más de lo mismo, risas, enfados, discusiones, sidra…las 9 BUUUMMM!!

Ese día, interioricé una frase:

VIVA’L BOLLU!! Que repito cada vez que oigo un golpe, se explota un globo, etc…

Cena en La Xunca, vamos pa la Kermes y todo se vuelve fiesta, joder, como mola éste pueblo!!

Llega el bollu, me despiertan los voladores y las gaitas, MIERDA! Quedé en hacer las tortilla y no me lo da, si todavía voy pedo….

Llegó al Kelsey y ver a TODOS vestidos de llaniscas y porruanos, me enamoró! (el año que viene, me visto yo). Nos sentamos a comer en Los Felechos, todo son risas entre sidra, vino y cervezas…. Empieza el estrés!!

Que pasa?? Pués que no llegamos a la carroza….. Tú a por los hielos, tú a por las tortillas,(CJ al tejado) tú las empanadas, tú, tú, tú, tú…..
Comienza el desfile, habrá cosa más guapa?? Me encanta, mi sonrisa durante el recorrido me delata….

Culín pa’quí, culín pa’lli, abre botellas, pon a enfriar, dai un culete a fulanito que está viendo el desfile, otro a menganito….Toca descargar el camión y limpiarlo.

A merendar!! Empanadas, embutidos, saladitos…tortillas pisadas por Pelayo (Casi lo mato!!) Orquesta, sidra, sidra, orquesta….pa casa!!

Al día siguiente El Bollín. CÓMO?? Si me quiero morir! Eso se avisa Ho!! Y esa fiesta si que la disfruto, y así, año tras año…Y van 10 y espero vivirlo otros 50 años más, mis hijos son parragueses, e lo que hay!

El pregón de Toni me hizo llorar como si fuese de Arriondas de toda la vida, recordar la victoria de Milín y Pedro todavía me respiga, el pregón de Mara, de los mejores que he vivido, el Carmen, Santa Rita, aquella celebración de ascenso del Arenas, recuperar el Mosquitu…La grandiosa labor de Selleros, el Allume, el desfile de piragües….Joder, mola mucho!!

Posiblemente se me olviden cosas, pero que quiés, soy foriatu!!

¿Nacen o se hacen los Peruyalos?
Muy Peruyalos

Mucha suerte a la nueva directiva de la PERUYAL, es complicado llegar todos a un acuerdo, pero confío en ese EQUIPAZO que habéis formado.

Si vuelvo a nacer, quiero hacerlo en Arriondas.
VIVA’L BOLLU Y VIVA LA PERUYAL!!!

FDO: Salvita.